La Burocracia y la Administración Pública

1. La burocracia

Taylor
[1] revolucionó el sistema de fabricación con la introducción de elementos racionales en el proceso productivo, que afectaban a la división del trabajo y a la distribución de funciones, proponiendo una organización racional y científica del trabajo en la que la iniciativa individual del trabajador era sustituida por un nuevo sistema organizativo dirigido y concretado en tareas, que le eran impuestas y estaban señaladas en una normativa o reglamento. La incidencia que el taykorismo tuvo en décadas posteriores repercutió también en la organización administrativa que copió el modelo racional de diferenciación y distribución de tareas. H. Fayol[2] trasladó el esquema taylorista a la organización administrativa, para economizar 'tiempos muertos' y conseguir una optimización de resultados. Su propuesta consistía en determinar aquellas funciones que tienen un cierto carácter general, y que son comunes a todo tipo de organizaciones: planeación y diseño de programas, organización, dirección, coordinación del personal y control del cumplimento de los objetivos propuestos. Y para desarrollarlas estableció unos principios que deben regir y orientar cualquier acción administrativa: división del trabajo en niveles de especialización, equilibrio entre autoridad y responsabilidad compartida, jerarquía, disciplina en el cumplimiento de la norma, unidad de mando o dirección y centralización.

La burocracia moderna, cuyo desarrollo ha contribuido a la consolidación del sistema capitalista, se ha caracterizado, en primer lugar, por su carácter lógico, que se manifiesta en la forma de resolver y administrar las cuestiones políticas, económicas y sociales por medio de una división jerarquizada del trabajo, de una especialización técnica de tareas y de un control y coordinación de unos grupos sobre otros. Esto exige tiempo, eficiencia y concentración de poder. La lógica de la burocracia moderna es una lógica de dominación legitimada por el cumplimiento de la ley y la norma. En segundo lugar, por su carácter dinámico, dado que constituye una fuerza decisiva en la sociedad postmoderna, que se ha extendido desde el poder ejecutivo y administrativo al conjunto de la sociedad y a cualquier tipo de organización.

El término de burocracia utilizado por M.Weber, responde a un concepto de tipo ideal que resume y sintetiza unas formas de acción social, específicas de las sociedades modernas, y que se basan en los principios de igualdad ante la ley, en la necesidad de una jerarquía normativa y en la relación con el mercado, como norma fundamental de los procesos de interacción social.
Artículo Completo.
Gómez Bahillo, C. (2001): "Burocracia y administración pública", [en línea] 5campus.com, Sociología [y añadir fecha consulta]En este tema se recogen las principales ideas y planteamientos expuestos en GOMEZ BAHILLO, C. La administración pública en una sociedad globalizada, Revista de Gestión Pública y Privada, 4, 157-167, y en "La receptividad en las adminis-traciones públicas", Revista de Gestión Pública y Privada, 1, 77-88, así como en el libro de GOMEZ BAHILLO, C. y MARCUELLO SERVOS, Ch. (1997), Sociedad, individuo y organización, Zaragoza, Ed. Egido, pp. 69-94.